Región Centro, Coahuila.- Tras el accidente ocurrido en el arco de entrada de San Buenaventura, donde una pipa de gasolina volcó y derramó 30 mil litros de combustible, los alcaldes de San Buenaventura, Monclova y Frontera coincidieron en la necesidad de habilitar vías alternas para evitar que el tráfico colapse en caso de incidentes similares.
Urgen acondicionar caminos alternativos
El accidente obligó al cierre total de la carretera 30 por un periodo de 4 a 5 horas, debido al alto riesgo de incendio y explosión. Ante esta situación, el alcalde de San Buenaventura, Hugo Díaz, y la alcaldesa de Ciudad Frontera, Sara Irma Pérez, señalaron la importancia de gestionar recursos para acondicionar y pavimentar brechas existentes, permitiendo así una conexión eficiente en caso de emergencias.
Los ediles destacaron que antes existía el Fondo Metropolitano, el cual facilitaba la ejecución de este tipo de proyectos, y enfatizaron la necesidad de buscar alternativas de financiamiento para concretar estas obras.

Propuesta de gestión ante el Gobierno Estatal y Federal
Los alcaldes coincidieron en que será necesario presentar un proyecto ante el Gobierno Estatal y Federal para lograr una obra de esta magnitud, ya que los municipios no cuentan con los recursos suficientes para ejecutarla por sí solos.
“No debemos quitar el dedo del renglón, ya que la carretera 30 es una vía fundamental que conecta la región centro con Torreón, Coahuila, y su tránsito está compuesto en gran parte por vehículos de carga que dependen del cumplimiento de tiempos de entrega”, señalaron.
Con esta propuesta, los municipios buscan prevenir futuros bloqueos viales que afectan tanto a transportistas como a la economía de la región.