El gobierno de Estados Unidos sancionó por terrorismo a cinco integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluyendo a su líder Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. La decisión fue informada por el Departamento del Tesoro.
La medida forma parte de un esfuerzo por frenar el tráfico de fentanilo y los actos de violencia cometidos por este grupo criminal, incluyendo feminicidios como el de la influencer mexicana Valeria Márquez.
Ricardo Ruiz Velasco, comandante del CJNG y vinculado a “El Mencho”, fue identificado como el principal sospechoso del asesinato de Márquez. El crimen ocurrió durante una transmisión en vivo.
“Este atroz ataque pone de manifiesto la brutal prevalencia del feminicidio… en México”, indicó el comunicado del Tesoro, que también subrayó la impunidad que rodea estos delitos.
El documento cita además el hallazgo de un campo de reclutamiento en el rancho Izaguirre. Según la investigación, este era utilizado para ejecutar a los reclutas que desobedecían órdenes.
Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE. UU., afirmó que “el reinado de terror del CJNG en México y su tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos han destruido innumerables vidas inocentes”.
Además de Oseguera Cervantes y Ruiz Velasco, fueron sancionados Julio Alberto Castillo Rodríguez, Gonzalo Mendoza Gaytán y Audias Flores Silva.
Los cinco son señalados por actos de terrorismo bajo la Orden Ejecutiva 13224, modificada para incluir a quienes apoyan directa o indirectamente actividades terroristas.
Con estas sanciones, todos los bienes de los señalados que estén en territorio estadounidense, o en posesión de ciudadanos de EE. UU., quedan bloqueados.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) prohíbe cualquier transacción relacionada con estos bienes o personas, salvo que exista una licencia especial.
Según el mismo comunicado, también quedan bloqueadas todas las entidades que sean propiedad, en un 50% o más, de las personas sancionadas.
