Monclova, Coahuila; a 20 de mayo de 2025. Las escuelas de la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) cuentan con infraestructura equipada con aire acondicionado, lo que permite proteger a su comunidad estudiantil durante la presente temporada de elevadas temperaturas, informó Luis Carlos Talamantes, coordinador de esta unidad académica.
El funcionario señaló que, aunque ocasionalmente se presentan fallas por la sobrecarga de los equipos, estas se resuelven con rapidez gracias al personal capacitado para atender este tipo de situaciones.
“La semana pasada hubo una falla en la Unidad de Seminarios, una hora antes de una ceremonia de graduación, pero se solucionó a tiempo. El evento se celebró como estaba contemplado”, explicó Talamantes.
Equipos con mantenimiento anticipado por temporada de calor
El coordinador destacó que cada año se realiza el mantenimiento preventivo de los equipos de climatización, tomando en cuenta que en Monclova las temperaturas pueden alcanzar los 45 grados centígrados durante el verano, lo que hace imposible permanecer en aulas sin aire acondicionado.
Llaman a evitar exposición prolongada al sol
Además del uso de aire acondicionado, se exhortó a los estudiantes a evitar permanecer al aire libre durante periodos prolongados, especialmente en las horas de mayor calor, ya que esto podría ocasionar problemas de salud como golpes de calor o deshidratación.
“Desde temprana hora la temperatura comienza a ascender. Es importante que los jóvenes se cuiden. Todos saben cómo protegerse, pero no está de más recordarlo”, comentó Talamantes.
Sin reportes de afectaciones por calor
Hasta el momento, no se han registrado casos de ausentismo escolar por enfermedades relacionadas con el clima, como padecimientos gastrointestinales o efectos por golpe de calor. Aun así, el llamado al autocuidado sigue vigente.
“No hay duda de que los estudiantes saben cómo cuidarse, pero debemos tener en cuenta que el verano apenas comienza y faltan varios meses de altas temperaturas”, concluyó el coordinador.