Monclova, Coahuila. Como parte de la campaña de combate contra el dengue, las tumbas del panteón Guadalupe quedarán sin arreglos florales y floreros, con el objetivo de evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad, informó Jesús Delgado Flores, administrador del panteón.
Eliminan depósitos de agua en las tumbas
Delgado Flores explicó que muchas tumbas tienen floreros sin salida de agua, lo que provoca su acumulación y crea un ambiente propicio para la reproducción del mosquito del dengue. Por ello, se retirarán tanto las flores como el agua acumulada en los depósitos.
El administrador destacó que la medida busca proteger la salud pública y que los floreros no se venden, como se ha especulado. “Se hace un lado y se desechan para evitar riesgos, no hay otra intención más que prevenir la reproducción del mosquito”, aseguró.
Medidas sanitarias en coordinación con el sector salud
La campaña se realiza en coordinación con el sector salud, con quienes se acordó la aplicación de esta medida ante el riesgo latente de contagios. Delgado Flores recordó que desde octubre del año pasado el dengue ha generado serios problemas de salud en la región, por lo que es fundamental tomar precauciones.
Además del retiro de floreros, se han intensificado las labores de limpieza dentro del panteón, eliminando maleza y hierba que también pueden favorecer la proliferación del mosquito.
“El crecimiento de la hierba tras las lluvias recientes representa un riesgo, por lo que hemos redoblado las acciones sanitarias. La prioridad es la protección de la salud de los visitantes y la comunidad”, enfatizó Delgado Flores.