Monclova, Coahuila. Debido a las malas condiciones estructurales y de seguridad en las que opera la Escuela Normal de Monclova, docentes y alumnos realizarán una manifestación pacífica este viernes, exigiendo la reubicación del plantel.
La profesora Mónica Santos Coy explicó que, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas, se programó una protesta que partirá desde la Plaza del Magisterio, recorrerá el bulevar Pape y culminará en las instalaciones de la Normal, ubicadas en la colonia Primero de Mayo.
“No buscamos generar conflicto, solo queremos que se nos escuche. Es urgente contar con un edificio funcional y, sobre todo, seguro, ya que las estudiantes constantemente son acosadas por personas que deambulan por la zona”, expresó la docente.
Inundaciones y agresiones elevan el riesgo
Santos Coy detalló que en cada temporada de lluvias el plantel queda completamente anegado, ya que un arroyo de aguas broncas atraviesa el patio, lo que impide las clases y representa un riesgo para la comunidad escolar.
“Ya no se puede seguir en estas condiciones. Es urgente planear el retiro de la Normal a otro edificio que no represente problemas”, enfatizó.

Además, denunció que la falta de vigilancia policiaca ha contribuido a que personas ajenas ingresen a robar e incluso se presenten agresiones físicas.
“Han entrado a robar y golpearon al intendente cuando los sorprendió. Por todo eso saldremos a la calle, para que nuestra petición de reubicar la Escuela Normal de Monclova sea tomada en cuenta”, señaló la maestra.
Participación estudiantil
Indicó que el malestar entre el alumnado es generalizado, por lo que todos los estudiantes se unirán a la manifestación, al considerarse los más afectados tanto por la inseguridad como por las inundaciones constantes.
