Monclova, Coahuila. El diputado local Luis Ponce Ortíz exhortó a las y los coahuilenses a participar en la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio, en la que, por primera vez en la historia del país, se elegirá a integrantes del Poder Judicial de la Federación.
El legislador señaló que este proceso representa una oportunidad histórica para poner fin a los vicios del pasado, donde los cargos en el Poder Judicial eran asignados por decisión política y no por elección ciudadana.
Convocan a hacer historia el 2 de junio
Ponce Ortíz destacó que, a pesar de las voces que aún cuestionan este tipo de elecciones, el proceso está en marcha y cuenta con todo el respaldo legal y logístico necesario para su desarrollo.
“Todavía hay quienes se oponen a que el Poder Judicial sea electo por el pueblo, como ocurre con el Presidente, Senadores y Diputados. Es un proceso similar, democrático y legítimo”, subrayó el legislador.
Se elegirán más de 800 cargos judiciales
Durante esta elección histórica, la ciudadanía votará por:
- 9 Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
- 2 Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
- 15 Magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF
- 5 Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial
- 464 Magistraturas de Circuito
- 386 Juezas y Jueces de Distrito
Ponce Ortíz enfatizó que con su participación, los ciudadanos se convertirán en parte activa de un cambio sin precedentes en el sistema de justicia del país.
“Es tiempo de terminar con los mismos de siempre”: Ponce
El diputado coahuilense remarcó que el objetivo es erradicar el sistema de designación por compromisos políticos, abriendo paso a un Poder Judicial más transparente, cercano a la ciudadanía y elegido democráticamente.
“Después de esta elección, se verán resultados positivos. No hay que dejarse llevar por quienes critican el proceso. Este es el momento de hacer historia y dejar atrás a los mismos de siempre”, puntualizó.
Finalmente, Ponce Ortíz reiteró su llamado a todos los coahuilenses a acudir a las urnas el 2 de junio, y con su voto, ser parte de una nueva etapa en la construcción de la justicia en México.