Monclova, Coahuila; a 14 de enero de 2025. La empresa Joyson Safety Systems inició un proceso de despido masivo que afecta, en esta primera etapa, a 450 trabajadores. Sin embargo, la cifra podría incrementarse en los próximos días, según señalaron los propios empleados afectados, quienes fueron exhortados a no divulgar información sobre la situación.
Este reajuste responde a una caída en la producción, derivada de la cancelación de un contrato clave con la armadora automotriz Ford. La decisión de la automotriz de finalizar su relación con Joyson se atribuye a problemas de calidad en las bolsas de aire producidas por la compañía.
Falta de inversión, el problema central
Fuentes cercanas a la empresa y autoridades laborales, que solicitaron mantener su identidad en reserva, explicaron que los problemas de calidad no se deben exclusivamente a la mano de obra, sino principalmente al estado obsoleto de las máquinas utilizadas en la producción.
“Nos exigen estándares internacionales, pero no proporcionan los recursos necesarios para lograrlos. Este reajuste es consecuencia de la falta de inversión. No quieren renovar maquinaria y equipo para no gastar”, declaró uno de los trabajadores despedidos.
Impacto económico local
El despido masivo no solo afecta directamente a los 450 trabajadores, sino que también genera un impacto negativo en la economía local. Comercios, proveedores y otros sectores que dependen del ingreso de la plantilla laboral de Joyson sufrirán las consecuencias de esta decisión.
Pese a la importancia del tema, la empresa no ha emitido una declaración oficial que explique las causas del recorte ni ha anunciado algún programa de apoyo para los trabajadores despedidos mientras buscan recolocarse en otra empresa.
Recorte inesperado y futuro incierto
Trabajadores afectados señalaron que el recorte fue sorpresivo. Desde temprano, uno por uno fueron citados al área de recursos humanos, donde representantes sindicales y del Centro de Conciliación Laboral dieron fe del cumplimiento de las prestaciones correspondientes.
Además, otras fuentes no descartan la posibilidad de que los despidos continúen e, incluso, que la maquiladora cierre sus operaciones si no consigue una nueva armadora automotriz que requiera sus servicios.
Por el momento, la incertidumbre prevalece tanto entre los trabajadores despedidos como entre el resto de la plantilla laboral y los sectores económicos de la región.