Monclova, Coahuila. La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Coahuila mantendrá el apoyo económico a estudiantes cuyos padres o tutores dependían laboralmente de Altos Hornos de México (AHMSA), quienes seguirán pagando solo diez pesos de inscripción.
Así lo confirmó el director de la facultad, Roberto Gerardo Adán Sánchez, al destacar que hasta el momento no se han emitido indicaciones para suspender este beneficio, el cual permite a los estudiantes de este sector continuar sus estudios universitarios sin que la crisis económica afecte su formación profesional.
“No hay duda de que esos alumnos ya conocen sobre el beneficio en el pago de inscripción, que normalmente es por cerca de cinco mil pesos. Cuando demuestran que su economía familiar dependía de Altos Hornos de México, tienen acceso al apoyo y no truncan sus estudios”, explicó el director.
Apoyo vigente para el semestre de agosto
El programa fue implementado por la Rectoría de la UAdeC tras la suspensión de operaciones y la quiebra de la acerera monclovense. A la fecha, no existe instrucción que indique su suspensión, por lo que seguirá vigente para el semestre que inicia en agosto, reiteró Adán Sánchez.
Además del beneficio en la inscripción, los estudiantes también cuentan con facilidades para pagar las cuotas escolares en parcialidades, de acuerdo con las condiciones económicas de sus familias o si ellos mismos laboraban en la empresa.
Deserción no se relaciona con problemas económicos
El director de la FIME señaló que, aunque existe cierto grado de deserción escolar, no se debe a la falta de recursos, sino al bajo rendimiento académico de algunos alumnos que reprueban materias y no logran mantenerse activos en la carrera.
“La estadística de reprobación es similar a otros semestres. No es alta, pero sí se mantiene como la principal causa por la cual algunos estudiantes ya no continúan”, puntualizó.
La estrategia de apoyo a estudiantes de familias afectadas por la crisis de AHMSA representa un respaldo clave por parte de la universidad, que busca garantizar el acceso a la educación superior incluso en contextos económicos adversos.