Monclova, Coahuila; 19 de mayo de 2025. El alcalde Carlos Villarreal dio inicio a la campaña de canje de armas “Sí al desarme, Sí a la Paz”, que se llevará a cabo del 19 al 23 de mayo en la plaza principal de Monclova, con el objetivo de fomentar la cultura de la paz y fortalecer la seguridad de las familias.
Esta acción se realiza en coordinación con el Ejército Mexicano y el Gobierno del Estado de Coahuila, con la finalidad de reducir riesgos en los hogares y reforzar la confianza ciudadana.
Se reciben armas, municiones y cargadores
En el módulo, ubicado frente a la Presidencia Municipal, se estarán recibiendo armas de fuego, municiones y cargadores de cualquier calibre, de manera voluntaria, anónima y sin consecuencias legales, en un horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Quienes entreguen armamento recibirán un estímulo económico según el tipo de arma entregada.
Durante el evento inaugural estuvieron presentes el comandante del 105 Batallón de Infantería, Jorge Luis Cigarroa Durán; el subsecretario de Gobierno en la Región Centro, Sergio Sisbeles, y el regidor de Seguridad Pública, Eleuterio López Leos.

Ejército Mexicano garantiza anonimato y destrucción del material
El comandante Cigarroa Durán explicó que el canje busca disminuir el riesgo de accidentes domésticos causados por armas y subrayó que no se cuestionará el origen del material entregado.
“Simplemente se recibe, se valora y se destruye”, afirmó el militar.

Monclova suma esfuerzos con la estrategia estatal de seguridad
En su mensaje, el alcalde Carlos Villarreal destacó la coordinación con el Ejército Mexicano como parte de la estrategia de seguridad que encabeza el gobernador Manolo Jiménez Salinas, en colaboración con los tres órdenes de gobierno.
“De esta manera, nosotros también nos sumamos para trabajar en equipo con la política pública de seguridad del gobernador Manolo Jiménez y los tres órdenes de gobierno: en lo federal con la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército”, expresó el edil.
Con esta campaña, el Gobierno Municipal de Monclova refrenda su compromiso de seguir trabajando con el Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano y las distintas corporaciones policiales, para mantener la paz y la seguridad en la ciudad.