Monclova, Coahuila. Propietarios de bares y cantinas denunciaron una presunta competencia desleal por parte de antros y restaurantes, a quienes acusan de vender bebidas alcohólicas sin control oficial y operar sin restricciones de horario, especialmente los domingos, violando la ley seca bajo el argumento de que también ofrecen alimentos.
Exigen piso parejo en regulación de venta de alcohol
Fernando Martínez, propietario de una conocida cantina, señaló que mientras los bares enfrentan restricciones estrictas en sus horarios de operación, los antros y restaurantes continúan vendiendo alcohol sin ser sancionados.
“Nosotros no podemos ni siquiera estar acompañados por nuestras familias, como lo hacen en los llamados antros y restaurantes, bajo el pretexto de que también venden alimentos. En todo caso, que nos permitan a nosotros también vender comida y trabajar como ellos, sin ser molestados”, expresó.
Martínez explicó que, incluso los domingos, los cantineros no pueden ingresar a sus negocios ni para hacer limpieza, ya que están sujetos a sanciones administrativas. Por el contrario, los centros nocturnos y restaurantes operan sin restricciones aparentes, aprovechando su giro comercial para continuar con la venta de bebidas alcohólicas durante todo el fin de semana.
Afectación directa a ventas de bares y cantinas
El entrevistado dijo que esta situación afecta directamente a los bares tradicionales, que ya enfrentan una baja considerable en ventas debido a la fuerte regulación. Añadió que la mayoría de los clientes que acuden a consumir alcohol en domingos son jóvenes, quienes optan por los establecimientos con menos restricciones.
“Estamos en desventaja. Queremos piso parejo. Los dueños de cantinas vivimos tiempos muy pesados, por la caída en ventas y el férreo control en los horarios de cierre, así como la prohibición de venta los domingos, contrario a los antros y restaurantes”, reclamó.
Fernando Martínez hizo un llamado a las autoridades para que haya una aplicación equitativa de los reglamentos municipales, sin distinciones entre giros comerciales, ya que —según afirma— los negocios de entretenimiento nocturno también tienen como fin principal la venta de bebidas alcohólicas, aunque ofrezcan alimentos.