Monclova, Coahuila; 09 de abril de 2025.– Para evitar casos de despojo, es fundamental firmar un contrato de arrendamiento al rentar una vivienda o local, señaló el abogado Miguel Ángel Reyna Adam. Recomendó que dicho contrato se establezca por plazos determinados y con condiciones claras entre las partes.
El especialista en derecho advirtió que uno de los riesgos más frecuentes en contratos informales es que, con el paso de los años, el inquilino intente adueñarse del inmueble. En muchos casos, los arrendatarios argumentan posesión prolongada y se niegan a desalojar, situación que puede derivar en la pérdida del patrimonio del propietario.
“Con el contrato firmado es posible evitar juicios. Aunque también es cierto que, en repetidas ocasiones, como quiera quieren quedarse con la vivienda. Es el momento en que se presenta el juicio y se debe probar que el rentero no es dueño del inmueble”, enfatizó Reyna Adam.
Los juicios por despojo se presentan en todo el país
El abogado recordó un caso ocurrido en la Ciudad de México, donde una mujer de la tercera edad asesinó a dos personas que intentaban despojarla de su propiedad. Aunque este tipo de delitos es más común en grandes ciudades, también se presentan en localidades como Monclova y el resto del país, especialmente cuando el arrendatario se encariña con la propiedad y se niega a dejarla.
“Es importante establecer fechas de término del arrendamiento. Con los años, ya no quieren ni pagar renta ni salirse. Argumentan que tienen posesión del inmueble, lo cual ocurre de manera frecuente”, explicó el abogado.
Buscar asesoría legal, clave para proteger propiedades
Reyna Adam subrayó que la mejor forma de evitar problemas legales es formalizar el arrendamiento por escrito, considerando aspectos jurídicos básicos que protejan los intereses del propietario. También recomendó buscar asesoría legal en caso de dudas o situaciones irregulares.
“Es cuestión de que quien se encuentre en esas condiciones busque asesoría legal. Así se evita el riesgo de que, por una mala defensa, termine perdiendo su propiedad”, concluyó.