Frontera, Coahuila; a 21 de julio de 2025.
Con el propósito de fortalecer la seguridad en entornos escolares durante el periodo vacacional, la alcaldesa Sari Pérez Cantú puso en marcha el programa “Vecino Vigilante” en la Escuela Primaria Club de Leones, ubicada en la colonia Elsa Hernández.
Durante el arranque simbólico del programa se instaló una lona que representa el compromiso conjunto de la comunidad, autoridades y personal docente en la protección de los planteles educativos, especialmente fuera del horario escolar.
En el evento estuvieron presentes el subdirector de Seguridad Pública, Eli Hernández Flores; la coordinadora de Policía Escolar, María Antonia Rodríguez; el director de Educación, Félix Alejandro Rodríguez Ramos, y Abraham Palacios Cedillo, de Protección Civil. También asistieron la supervisora de la zona escolar 606, Martha Otila Melchor Garza; la directora del plantel, Mireya Suárez Sanmiguel, y la subdirectora, Verónica Rodríguez Rodríguez.
Corresponsabilidad y comunidad vigilante
La alcaldesa destacó que este tipo de programas fortalecen la red de protección en torno a las escuelas mediante la participación ciudadana.
“Cuando vecinas y vecinos se involucran en el cuidado de los espacios educativos, se crea una red de protección más fuerte. Hoy estamos dando un paso más para cuidar lo más valioso que tenemos: nuestras niñas y niños”, expresó Sari Pérez Cantú.
El programa tiene como objetivo que madres, padres de familia y vecinos cercanos colaboren activamente reportando cualquier situación anómala o de riesgo en los alrededores de las escuelas, con el respaldo de las autoridades municipales.
Llamado a sumarse a la estrategia
La administración municipal hizo un llamado a la comunidad a sumarse a esta estrategia de prevención y denuncia, destacando que el trabajo conjunto entre ciudadanía, maestros y gobierno es fundamental para que Frontera siga avanzando con orden, rumbo y seguridad.