La dirigencia del Sindicato de Burócratas Municipales actuó para proteger a 130 trabajadores que laboran en diversos departamentos y que, por su actividad, tienen que laborar las ocho horas bajo el sol, al aire libre, y exponen su salud ante los fuertes calores que se registran.
Julio César Loera Martínez, secretario de Trabajo, dijo que son diversas las acciones laborales. Por principio, se les entrega Gatorades para evitar deshidratación; además, se les va a entregar ropa apropiada para soportar las fuertes temperaturas, son especiales para la temporada de calor.
“Otra acción es que se les permita descansar después de varias horas de trabajo, no permanecer las ocho horas continuas bajo el sol. También se contempla modificar la jornada vespertina a la nocturna, cuando el calor es menos pesado; con ello, reducir posibilidades de enfermarse”, señaló.
Dijo que ya se platicó con autoridades municipales y encontraron buena disposición para aplicar las acciones sanitarias y laborales, aunque por el momento no se reportan burócratas con problemas de salud, tampoco se puede descartar que pueda ocurrir ante las fuertes temperaturas.
Apuntó que se analiza el cambio en la jornada, sobre todo la vespertina, cuando la temperatura alcanza los 45 grados, y es factor para que burócratas sufran problemas de salud, principalmente deshidratación, aunque afortunadamente hasta la fecha no hay reportes de afectados.
“Por eso tenemos que proteger a los compañeros tanto con ropa adecuada como con Gatorades. Se les dará tiempo para descansar entre las horas de la jornada y es posible que pronto se autorice el cambio de turno, sobre todo que trabajen de noche cuando la temperatura baja”, señaló.
Julio César Loera Martínez, secretario de Trabajo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Frontera.