Frontera, Coahuila; a 29 de julio de 2025.
La próxima operación del par vial en Frontera traerá consigo beneficios tanto en movilidad como en desarrollo económico, al resolver los problemas de tráfico vehicular que durante años han afectado a la ciudad, especialmente en horas pico y con el paso constante de unidades de carga pesada.
Así lo señaló el economista Florencio González Alonzo, quien destacó que ya concluyó la construcción del paso a desnivel sobre las vías del ferrocarril, que conectará la colonia Occidental con la colonia Independencia, mediante la calle Coahuila, a pocos metros del centro de la ciudad.
“Todavía no informan fecha para el arranque de esa nueva vialidad, pero sin duda alguna que los beneficios serán enormes, menos pérdida de tiempo como ocurre actualmente con la calle Soledad, que es ida y vuelta. Con el par vial, la circulación será de oriente a poniente”, explicó González.
Infraestructura estratégica para la movilidad urbana
Durante años, residentes y trabajadores habían solicitado una solución a los problemas de circulación en este punto neurálgico del municipio, ya que la calle Soledad es una de las más transitadas de Frontera, por ser ruta obligada para cientos de trabajadores y vehículos industriales.
Con el nuevo par vial, se espera que el flujo vehicular sea más ágil, además de que se incentive la apertura de nuevos comercios y un movimiento urbano más ordenado en el primer cuadro de la ciudad.
Sistema pluvial evitará inundaciones
González Alonzo también destacó que el paso a desnivel cuenta con un sistema de drenaje pluvial que evitará encharcamientos durante la temporada de lluvias, al contar con tuberías de gran capacidad, lo que representa una mejora con respecto a otras estructuras como el puente de la Lagunita y la propia calle Soledad.
“Esta millonaria obra representa un fuerte avance en materia de infraestructura y terminará con un serio problema de vialidad que por años ha afectado a ese sector”, subrayó el economista.