Frontera, Coahuila; 30 de mayo de 2025. Con el objetivo de crear espacios seguros para estudiantes de secundaria y preparatoria, la alcaldesa Sari Pérez Cantú anunció el avance de los programas ‘Escudo Escolar’ y ‘Entornos Seguros Escolares’, en coordinación con el Gobierno del Estado.
Implementan acciones preventivas en secundarias y preparatorias
Durante la presentación del proyecto educativo, encabezado por el Departamento de Educación municipal, a cargo de Félix Alejandro Rodríguez, la presidenta municipal señaló que estos programas buscan proteger a niñas, niños y adolescentes, garantizando condiciones adecuadas para su desarrollo integral.
“Nuestra prioridad es proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes, y crear entornos seguros donde puedan desarrollarse plenamente”, expresó Sari Pérez Cantú.
Las primeras acciones del programa Entornos Seguros Escolares se llevarán a cabo los días 11 y 12 de junio en las secundarias técnicas 64 y 67, con actividades preventivas diseñadas en conjunto con supervisores y directores de los planteles.
Pláticas de prevención en preparatorias
Como parte del programa estatal Escudo Escolar, y en conjunto con la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) y la Policía Estatal, se iniciaron visitas a planteles de nivel medio superior, donde se imparten pláticas sobre cultura de paz, legalidad y prevención de delitos.
Estas actividades ya comenzaron en el Conalep Frontera, con la participación de la Subsecretaria de Proximidad Social, Gabriela Franyutti, y Antonia Rodríguez, responsable de la Policía Escolar.
Enfocados en la prevención y la cultura de la legalidad
La alcaldesa destacó que estas acciones buscan concientizar a la comunidad estudiantil sobre temas como el acoso escolar, daños a la propiedad, consumo de sustancias, bullying y acoso sexual. También se contempla capacitar a jefes de grupo para que repliquen la información con sus compañeros, además de mantener reuniones semanales con autoridades municipales para seguimiento.
“Agradezco el respaldo del gobernador Manolo Jiménez, con quien hacemos equipo en beneficio de las y los jóvenes de Frontera”, reiteró Pérez Cantú.
Finalmente, aseguró que aunque ningún entorno está exento de riesgos, la SEDU cuenta con protocolos específicos para atender cualquier eventualidad dentro de las escuelas.