Frontera, Coahuila. El proceso judicial contra el exalcalde de Frontera, Roberto Clemente Piña Anaya, por el presunto delito de despojo y daños en propiedad ajena, continúa avanzando, aunque de forma lenta, informó el empresario Eugenio Williamson Iribarren, esposo de la persona afectada.
Williamson señaló que los hechos ocurrieron cuando personal de Obras Públicas, bajo instrucciones del entonces alcalde, ingresó de manera ilegal a un terreno ubicado al norte de Frontera, propiedad de su esposa. A pesar de que se les mostró la escritura que acreditaba la legal propiedad, los trabajadores continuaron con los trabajos y causaron severos daños.
“El abuso cometido por el hoy exalcalde tiene que pagarse, para sentar un precedente. No es posible que se le proteja cuando cometió no uno, sino más delitos. Abusaba de su poder para violar la ley sin importarle nada”, declaró Williamson.
El expediente sigue en curso, podría ser llamado a comparecer
El empresario señaló que el caso se encuentra en curso y que hasta el momento las autoridades han seguido el procedimiento conforme a la ley. Expresó confianza en que el exfuncionario será llamado a comparecer próximamente por los delitos cometidos.
“Sigo esperando que el expediente avance conforme a la ley. Es lento, pero la información es que se van cumpliendo todos los pasos legales. En cualquier momento pueden llamarlo a comparecer y responder por el delito de despojo y daños en propiedad ajena”, indicó.
Williamson recordó que, tras la invasión al terreno, presentó una denuncia penal que actualmente se encuentra activa. Reiteró que el hecho de que Piña ya no sea alcalde no lo exime de rendir cuentas ante la ley.
Podría quedar inhabilitado para cargos públicos
El afectado enfatizó que, de quedar procesado, el exalcalde no podrá ocupar cargos públicos ni de elección popular, lo cual serviría como precedente para evitar abusos similares por parte de otros funcionarios.
“Al quedar procesado, de manera automática ya no estará en condiciones de figurar en cargos públicos ni por elección. Eso servirá como antecedente para evitar que otro alcalde viole la ley o que cualquier funcionario público se aproveche para despojar bienes a la comunidad”, afirmó Williamson.