Saltillo, Coahuila, 2 de julio de 2025.- Con la firma del protocolo sobre recursos materiales, informáticos y sistemas de la plataforma, inició el proceso de entrega-recepción del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC).
El procedimiento fue encabezado por la titular de SEFIRC, Elma Marisol Martínez González, junto a la ahora exconsejera presidenta del ICAI, Dulce María Fuentes Mancillas, quien detalló las condiciones de bienes muebles, inmuebles y sistemas del organismo.
En la firma participó también Liliana Aguirre Sepúlveda, directora de Patrimonio de la Secretaría de Finanzas, como parte del proceso de transición técnica y administrativa.
Martínez González destacó que esta acción responde al compromiso del gobernador Manolo Jiménez Salinas de garantizar la transparencia en la entidad.
“El gobernador ha dejado en claro que la transparencia está garantizada, por lo que hemos trabajado de manera coordinada para lograr que esta transición se lleve a cabo en orden, tanto en la migración de plataformas como en el cambio de personal”, declaró.
Se integran extrabajadores del ICAI al nuevo órgano desconcentrado
Como parte de la reestructuración, 18 extrabajadores del extinto ICAI se incorporaron a la plantilla de la SEFIRC, integrándose formalmente al nuevo organismo garante de la transparencia en Coahuila, ahora dependiente del Poder Ejecutivo.
Durante el acto, Elma Marisol Martínez dio la bienvenida al personal, subrayando la importancia de su experiencia en esta nueva etapa institucional.
“Cada uno de ustedes cuenta con conocimiento y experiencia que será de gran aporte para lo que nos demandará la nueva Ley de Transparencia en Coahuila. Confiamos en que lograremos conformar un buen equipo que atienda en tiempo y forma las demandas de la ciudadanía”, afirmó la secretaria.
El proceso de entrega-recepción se extenderá en las próximas semanas, con el fin de asegurar la continuidad operativa del nuevo órgano y garantizar el acceso a la información pública y la rendición de cu