Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 4 de septiembre de 2025.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas asistió a la ceremonia de toma de posesión del General de Brigada E.M. Fernando Colchado Gómez como Comandante interino de la XI Región Militar, que comprende los estados de Coahuila y Chihuahua.
Durante el evento, Jiménez Salinas destacó la coordinación y colaboración que mantiene el Gobierno del Estado con el Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas, enfatizando que estas acciones buscan garantizar la seguridad, la paz y el desarrollo de Coahuila.
“Hoy le damos la bienvenida al General Colchado. Aquí en Coahuila trabajamos con voluntad y coordinación con las Fuerzas Armadas, siempre sumando esfuerzos para mantener la seguridad y la paz”, manifestó el gobernador.
El General de División E.M. Francisco Jesús Leana Ojeda, Comandante del Ejército Mexicano, tomó protesta al General Colchado, quien sustituye al General Alberto Ibarra Flores. Colchado Gómez cuenta con 44 años de servicio en el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, y ha ocupado diversos cargos de mando y de Estado Mayor, así como coordinaciones estatales de la Guardia Nacional.
Coahuila, cuna del Ejército Mexicano
El gobernador subrayó que la colaboración entre la ciudadanía, las instituciones de seguridad y el gobierno ha permitido que Coahuila se mantenga como la tercera entidad más segura del país.
“La seguridad para nosotros es el tema más importante. Cuentan al cien por ciento con nosotros; cuentan con la comunidad de Coahuila para seguir blindando nuestro estado”, enfatizó Jiménez Salinas.
Destacó además que la coordinación con el Ejército ha permitido invertir en infraestructura militar, fortaleciendo la seguridad y mejorando los indicadores de la entidad.
“En Coahuila, la fórmula para mantener y mejorar nuestros indicadores es el trabajo en equipo entre sociedad civil, iniciativa privada, los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado; juntos impactando de manera positiva en la seguridad y en la calidad de vida de los coahuilenses”, señaló.
El gobernador agradeció al General Alberto Ibarra por su labor en el estado y reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con el General Fernando Colchado Gómez y las fuerzas armadas para seguir fortaleciendo la seguridad y el bienestar de las familias coahuilenses.
A la ceremonia asistieron, entre otros, el General de Brigada EM José Luis Sedano Ramírez, coordinador de la Guardia Nacional de la región Noreste; Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila; Federico Fernández Montañez, fiscal general de Coahuila; Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública de Chihuahua; Hugo Gutiérrez Ramírez, secretario de Seguridad Pública de Coahuila, así como diputados federales, alcaldes, alcaldesas, industriales y empresarios de la región.