En cierta forma el futuro comercial con Estados Unidos se juega mañana martes con la elección en estados Unidos, de ganar Donald Trump, se complicarían las cosas sobre todo por el tema migratorio y el aspecto de importación de unidades automotrices ya que amenazó con aplicar un fuerte arancel.
Para el empresario Rolando Rivero Ceballos, no hay duda que a México le conviene que gane Kamala Harris, en razón de que es más conservadora y se podría negociar sin más problemas el aspecto del Tratado Comercial, en lo relativo a importaciones y exportaciones ente ambos países.
“Yo creo que cualquiera que gane tendrá que revisar ese aspecto, ni a Estados Unidos ni a México le conviene terminar con la relación comercial, México todavía depende de hidrocarburos y alimentos del vecino país, pero también hay que tomar en cuenta el sector automotriz” indicó.
Al empresario se le cuestionó sobre el proceso electoral a celebrarse el martes cuatro de noviembre en los Estados Unidos principalmente sobre los temas que él y la aspirantetocaron en su campaña relativo a la relación comercial entre ambos países y señaló que no se puede perder la relación comercial.
“No hay duda quien gane tendrá que revisar el TLC, hacerle adecuaciones y actualizar diversos aspectos, es cuando se tendrá que negociar en base a los intereses de cada nación, pero no cancelarse ni aplicar aranceles muy elevados a los automóviles que se fabrican en México” insistió.
Durante su campaña Donald Trump, dijo que de convertirse en Presidente de los Estados Unidos aplicará un arancel del cien por ciento a todos los vehículos fabricados en México, con eso busca que las armadoras se regresen a Estados Unidos, y de lograrlo pegaría en miles de empleos y en la economía nacional.
Rolando Rivero Ceballos, industrial.