Las acciones de la Fiscalía contra bandas dedicadas al robo y compra de cobre empiezan a dar resultados en la Región Centro, reportó el Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex).
El secretario general del sindicato, Christopher Alan Díaz Lara, señaló que los reportes por fallas en el servicio de telefonía e internet han disminuido, debido a que los delincuentes ya no bajan la red para extraer el cobre ni provocan daños a los sistemas de operación.
“Claro que todavía existe ese problema, pero ya es en menor escala. Conforme las autoridades refuercen su acción y procedan contra los responsables, no hay duda que los robos van a reducirse”, indicó.
Hasta 30 reportes diarios en días pasados
Díaz Lara explicó que, en días recientes, llegaron a recibir hasta 30 reportes diarios de fallas, lo que afectaba directamente a los usuarios, ya que los técnicos no podían atender con prontitud todos los casos.
Sin embargo, los operativos para desmantelar bandas de ladrones y clausurar negocios que compraban cobre robado han comenzado a reducir los incidentes, lo que mejora la continuidad del servicio.
Negocios coludidos con promotores también fueron denunciados
El dirigente sindical también denunció que algunos negocios de telecomunicaciones locales estaban involucrados en el sabotaje a la red, pues derribaban el servicio intencionalmente para que promotores afiliados ofrecieran servicios “garantizados” a los clientes afectados.
“Se procedió a colocar la demanda correspondiente contra esos negocios. También formaban parte de los daños a las líneas que interrumpían el servicio”, comentó Díaz Lara.
Afirmó que, con la intervención de las autoridades y mediante procesos legales, se busca evitar que estas prácticas desleales se repitan y garantizar un servicio estable para los usuarios de Telmex.
El representante sindical reiteró que el robo de líneas y equipos no ha sido erradicado por completo, pero sí se ha logrado una importante reducción, gracias a las acciones emprendidas por las autoridades en coordinación con la empresa.