- El sistema asegura suficiente suministro pese a las altas temperaturas previstas
- Realizan mantenimiento a equipos para optimizar la extracción y distribución
Monclova, Coahuila, 25 de febrero de 2025.- El Servicio Intermunicipal de Agua y Saneamiento (SIMAS Monclova-Frontera) aseguró que no habrá desabasto de agua durante la próxima temporada de calor, gracias al mantenimiento realizado a su infraestructura en los últimos tres meses.
El director del organismo, Eduardo Campos Villarreal, informó que el sistema atiende a 104 mil usuarios, de los cuales 75 mil corresponden a Monclova y el resto a Frontera, y destacó que el suministro está garantizado pese a las altas temperaturas que se esperan en primavera y verano.
Capacidad de extracción superior al consumo
Campos Villarreal detalló que la extracción de agua supera el consumo actual, lo que permite atender la demanda sin contratiempos.
“Podemos arrancar el verano sin riesgos de desabasto. Extraemos más litros de los que se consumen en general, por lo que el suministro está garantizado, incluso ante las elevadas temperaturas que se pronostican”, afirmó.
Actualmente, el organismo reporta una extracción de 1,700 litros por segundo, una cantidad superior al consumo registrado, lo que permite asegurar la continuidad del servicio.

Llamado a denunciar tomas clandestinas
El titular de SIMAS Monclova-Frontera también hizo un llamado a la ciudadanía para reportar tomas clandestinas, ya que estas afectan la distribución y representan un delito.
“Es importante la colaboración de los usuarios. Aquellas personas conectadas ilegalmente pueden ser sancionadas, pues el agua robada afecta a quienes sí cumplen con su pago”, enfatizó.
Finalmente, reiteró que el organismo seguirá trabajando en la optimización del servicio, garantizando que el suministro de agua potable se mantenga estable para todos los habitantes de Monclova y Frontera.